Blogia
Stufils

Academia stufiliana: Lección I "Albelda"

Academia stufiliana: Lección I "Albelda"

El saber no ocupa lugar, y este lugar ocupa muy poco sitio. A eso le sumamos que nosotros sabemos mucho y sobretodo de todo (y contamos con la inestimable participación del enano de la orquesta Mondragón, digo con la ayuda de internet), así que tenemos la excusa perfecta para crear la “Academia stufiliana”. Es una academia nueva, moderna, libre, donde podemos enseñar lo que nos apetezca, nos preocupe, nos llame la atención, nos guste, nos disguste, en definitiva, lo que nos salga de las pelotas. No se si contara con el respaldo de la comunidad stufiliana, supongo que no, que haremos este primer artículo y aquí se acabará todo, pero qué coño, vamos a intentarlo!

En el primer artículo de la academia, en homenaje a nuestro querido tuffon, que emigra por cuestiones laborales, vamos a intentar conocer algo más del pueblo de Abelda, que es a donde se tiene que pirar nuestro amigo para desarrollarse profesionalmente.

 

ALBELDA (Huesca)

 

Albelda es un municipio oscense, situado en la comarca de La Litera. Situada a 99  kilómetros de la capital oscense, situada entre Castillonroy y Altorricón, al este de la provincia de Huesca, limitando con Lérida. Cuenta con más o menos 900 haitantes, y desde hoy, con un maestro nuevo.

La noble villa de Albelda, en la provincia de Huesca, es ilergeta en su cuna, musulmana en sus fundamentos, aragonesa por reino y catalana por vecindad. Fue tierra disputada por nobles y eclesiásticos (Diócesis de Lleida y Barbastro), lo que nos explica su condición, mentalidad, lengua y manera de ser de los albeldenses. (o sea, super raros como todos los de la franja, no se me enfaden si alguno de allí lee esto, pero es que son muy raros). El nombre de Albelda procede del árabe al-balda (البلدة), que significa "la villa". Villa, desde que Felipe IV, en 1629, le otorgara esa condición.

Hoy día, Albelda es rica en cereales, olivo, frutales y forrajes. Abundan las granjas de porcino, ovino y caprino. Así su gastronomía ofrece variedad de productos naturales, elaborados artesanalmente, que a tuffon no le gusta para nada esto.

 

Satisfechos y con tesón, sus habitantes han recuperado de las típicas tareas, fiestas como “La sega i la trilla” en junio y la matacía o “Festa del Tosino” en enero, gracias a un gran movimiento asociativo que se deja notar en las catorce asociaciones que existen en nuestro pueblo, que no supera los 900 habitantes y que cuenta con servicios de guardería, biblioteca, piscinas, centro de salud. Muy apropiado para un turismo tranquilo.

Lo importante de Albelda lo resumimos en los tres siguientes pntos;

 

GASTRONOMÍA

Sabores y música. Pucheros y traje típico. Comida casera y elaboración artesanal de embutidos. Variedad de carnes de gusto exquisito que se ofrecen a todo el que se acerca a Albelda para la ''Festa del Tossino''. Hortalizas frescas, frutas dulces que crecen en una tierra especial bajo un clima particular que produce un melocotón delicioso, fruta de calidad superior del Prepirineo. Miel, aceite de oliva virgen de colores y sabores evocadores. Pan artesanal. Torta y panadones. Salsa de Semana Santa, caracoles a la llauna o a la gormanta, y tantos otros platos típicos buenísimos transmitidos de generación en generación.

FIESTAS PATRONALES

  • Del 15 al 17 de agosto, en honor a San Roque.
  • Del 22 al 24 de enero, en honor a San Vicente.
  • 15 de Mayo, en honor a San Isidro.

OCIO

Dispone de un local de ocio, pub "Universal" donde se reúnen los jovenes de la localidad. También dispone de varias peñas y una asociación juvenil.

Bueno, esto es todo por hoy, ha sido un placer cortar y pegar para ustedes;

Mulá

  
 
  

  

 

7 comentarios

tuffon -

Muchas gracias Mula, pero la información esta un poco desfasada. Por aqui todo bien excepto que el acceso a internet lo tengo un poco complicado. Estoy trabajando en ello, para poder publicar la crónica. Un saludo para todos.

buko -

Si ya veo que no pierdes el tiempo

Mulá -

Gracias Buko por reconocer el trabajo realizado, la verdad es que me llevó la mañana entera hacerlo, no veas lo que cuesta centrar, recopilar toda la información, poner la foto, etc...

buko -

Suerte chisto a ver si te regalan un tocino para final de curso.
Mula como puedes decir que trabajas, que esto cuesta una hora hacerlo por lo menos,y luego hacer estos articulos

Ferst -

Suerte a Tuffon!!!!!

Ex-peri -

Si acaso tufon lunes y martes estoy en Barbate, y el miercols y jueves en Monzon si me kies venir a ver!!
Mucha suerte en Albelda!!

puto punko -

Grande Mulá, grande. Para cuando sale Blecua?